"Educación comunitaria para el desarrollo rural"

Propuesta Casas del Saber

Favorecemos el desarrollo comunitario, a través del abordaje una propuesta educativa que promueve el desarrollo armónico de los participantes mediante el desarrollo de competencias, destrezas, habilidades y conocimientos para la vida. Desarrollamos el modelo educativo, Casa del Saber o YACHAY WASI que surge desde las bases campesinas e indígenas que incide en la recuperación de los saberes y potencialidades locales para generar la transformación desde adentro.

Objetivos

•    Generar una educación de calidad que desarrolle capacidades personales y comunitarias a través de propuestas curriculares pertinentes, contextualizadas, con un enfoque de educación alternativa, que responda a las características socioculturales y potencialidades de desarrollo local de las áreas rurales.
•    Desarrollar procesos comunitarios locales y nacionales, que legitimen  y legalicen a la propuesta educativa, por su papel de contribución al desarrollo  local.
•    Generar la participación de la comunidad local para el posicionamiento de la propuesta educativa, en los ámbitos municipales de incidencia.
•    Fortalecer la identidad y las capacidades de los equipos técnicos, educadores y directivos en promoción social, a través de procesos formativos permanentes.
Cobertura y Beneficiarios  n

20 Casas del Saber: Yachay Wasi, Yatiqañ Uta, Arakuarendami
Departamentos: 5 (Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí)
Comunidades participantes: 210
Municipios Rurales: 10 (Mojocoya, Zudañez, Presto, Charagua, Coripata, Tiraque, Colcha k, S. Antonio de Esmoruco, Mojinete, Tomave

Aportes del área a la educación del país

•    Garantizar que los niños, niñas y jóvenes campesinos, gocen plenamente del derecho humano universal de acceder a los beneficios de la educación, mejorando su calidad de vida y la apertura de posibilidades de romper con el circuito de la pobreza y marginalidad.
•    Mayor acceso de población femenina rural, a la educación.
•    Formación integral enfoca en el desarrollo local, con emprendimientos productivos y experimentación agrícola.
•    Promover el cambio de visión y la participación de los comunarios en  la transformación de la educación, asumiendo corresponsabilidad en los diferentes espacios, momentos y contextos de la vida de las Casas del Saber.
•    Fortalecer la identidad cultural, a través de la recuperación y revalorización de los elementos culturales propios, en el marco de un contexto de relacionamiento con diferentes culturas.
•    Profundizar en el respeto por el medioambiente a partir de la producción de lo que se consume bajo condiciones de producción ecológica.
•    Corresponsables del tipo de liderazgo local que se desarrolla en nuestras regiones de incidencia. Nuestros ex yachaywaseños han asumido roles dirigenciales en los ámbitos municipales, sindicales y de organizaciones indígenas tradicionales, en los que la formación (vivencial) y las valores transmitidos deberán visibilizarse.

Proyecciones y retos

La concepción educativa actual de la Propuesta Casas del Saber, se amplía hacia la creación de un CENTRO de FORMACION INTEGRAL-COMUNITARIO. Así se convierte en un espacio que tiene una clara y definida conexión entre la cultura local y su dinámica comunitaria; y esta fundamentalmente aliado al desarrollo local en los lugares donde tiene intervención.

Nuestra acción pretende favorecer el desarrollo comunitario socioeconómico y cultural, a través del abordaje una propuesta educativa que promueva el desarrollo armónico de los participantes en la Propuesta CS. Nuestra intervención está centrada en el desarrollo de competencias (conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes) mediante un currículo pertinente al ámbito regional.

Nuestra oferta educativa  implica brindar a las comunidades:  
1.    Una  formación integral enfocada en la adquisición de competencias técnicas, habilidades para el trabajo,  conocimientos productivos, desarrollo personal y comunitaria.
2.    Servicios educativos hacia los participantes de la propuesta Casas del Saber y también para las comunidades, que incluyen aulas telemáticas, bibliotecas, videoteca, áreas de producción e investigación agropecuaria (huertos, invernaderos, etc),  espacios lúdicos.
3.    Un espacio para el desarrollo y dialogo comunitario para que la comunidad planifique propuestas de desarrollo local  tomando en cuenta las  necesidades y expectativas de las comunidades rurales.

Queremos que los niños, niñas y adolescentes, sean:
•    Creativos, constructivos, Lideres, Reflexivos y analíticos, Que valoren su cultura, Respetuosos de otras culturas y cuidadosos con el medio ambiente, su salud y nutrición. Que vivan y promuevan sus propios.

Memoria institucional

Memoria Anual

 

 

 

 

Fe y Alegría Bolivia

Fe y Alegria en Bolivia

 

 

 

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