"Educar en valores, humaniza, dignifica y transforma"

Potenciamos el rescate de la espiritualidad en la vivencia de valores coherentes con  las distintas creencias culturales, para generar el crecimiento  de educandos, educadores, equipos técnicos, padres y madres de familia.

En diálogo con la diversidad buscamos generar espacios de reflexión, formación y fortalecimiento de la Identidad institucional, la misma que permita el compromiso para la construcción de una sociedad, desde los valores humano cristianos, aportado a la mejora de calidad de vida de los sectores pobres y excluidos.

Objetivos:

•    Impulsar una propuesta de formación en valores humano cristianos, para un diálogo con la diversidad cultural y ecuménica.
•    Generar procesos de diálogo y convivencia ecuménica e intercultural en la comunidad escolar y educativa, para aportar en la construcción de una sociedad inclusiva.
•    Promover la formación en liderazgo comunitario, desde la identidad y valores institucionales para el ejercicio de la ciudadanía.
•    Fortalecer el compromiso de los miembros de la Institución, a través de procesos de relectura de la experiencia de la fe, para la práctica de los valores Institucionales.

Aportes del área a la educación del país

El área aporta al país una educación integral para la vida, formando el corazón, la mente y las manos, para que los educandos aprendan a vivir y convivir con este mundo y que sean capaces de transformarlo. Contribuimos a que las personas se formen plenas, libres, en comunidad y como ciudadanos responsables, productivos, en equilibrio consigo mismo y con el entorno, valorando su cultura y desde la vivencia de los valores humano cristiano, para construir una sociedad inclusiva.

Una educación popular basada en los valores humano-cristianos, en diálogo con las cosmovisiones y espiritualidades, en coherencia con la vivencia de los valores que sean apropiados desde sus creencias,  desde y con los pobres y excluidos.

Proyecciones y retos

- A partir de la Constitución Política, la misma que se define laical, con una relevancia a la pluralidad étnico-cultural, que favorece a que los pueblos originarios expresen sus creencias, los retos del área son provocadores desafíos.

- Generar espacios de reflexión y diálogo entre las espiritualidades y cosmovisión andino amazónica,  con rasgos de panteísmo y holísticas, con la fe católica monoteísta y judeo cristiana.

- Búsqueda a partir de las identidades y  valores que nos permiten construir una sociedad más humana, justa y equitativa

- Soñar con niños, jóvenes, educadores, padres y madres, una Bolivia con Escuelas que practican el vivir bien, desde el respeto a las diferencias, sin violencia, ciudadanos comprometidos con la honradez, honestidad y el deseo para que todos y todas tengan la posibilidad de vivir y celebrar la “vida en plenitud”.