"Valoramos la diversidad porque la diferencia nos enriquece"

Brindamos educación de calidad y servicios de rehabilitación en los Centros de Educación Especial, a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y auditiva.

Impulsamos la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en todos los niveles de la educación regular. Promovemos la inclusión de jóvenes con discapacidad a centros de educación técnica y al mercado laboral formal e informal.

bn

Participamos de redes Interinstitucionales para la promoción de los derechos y obligaciones de las Personas con Discapacidad, para incidir en las políticas públicas en pro de la INCLUSIÓN.

Objetivos

• Desarrollar actitudes y prácticas educativas inclusivas pertinentes  e innovadoras, aplicando nuevas tecnologías, para potenciar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  • Impulsar la sostenibilidad de acciones educativas, consolidando el trabajo de alianzas estratégicas y de redes interinstitucionales, para difundir y enriquecer los modelos de inclusión educativa y laboral.
  • Lograr mejores condiciones de inclusión socioeducativa y laboral, a partir del liderazgo de las familias y jóvenes con discapacidad,  que a partir de asociaciones y organizaciones civiles, reivindican sus derechos y obligaciones.
  • Fortalecer la gestión institucional de los equipos directivos y pedagógicos, para mejorar la implementación del modelo de inclusión socioeducativa y laboral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Jóvenes con discapacidad en formación técnica e incluida al mercado laboral

• En Potosí 10 jóvenes con discapacidad intelectual y auditiva del Centro San Juan de Dios han realizado sus prácticas laborales de los cuales se han incluido al mercado laboral 4 jóvenes.
  • En Santa Cruz el equipo FO ha logrado evaluar a 4 jóvenes con discapacidad intelectual realizando sus perfiles ocupacionales, se realizó el seguimiento y evaluación a 8 prácticas laborales de los cuáles 3 jóvenes están incluidos laboralmente.
  • El equipo de Santa Cruz realizo el apoyo y seguimiento a 10 jóvenes en proceso de integración y pre-integración técnica.

Aportes del área a la educación del país

• Validar y sistematizar las estrategias de apoyo para responder a las Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a Discapacidad en el Aula regular.
  • Crear un nuevo perfil educativo, el EDUCADOR DE APOYO y formarlo para impulsar la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la Educación Regular.
  • Diseñar, validar e implementar el Currículo de Formación Técnica en Mano de Obra Calificada y Operario para Jóvenes con Discapacidad en Centros de Educación Especial.
  • Sistematizar nuestras experiencias de Aulas de Apoyo, Integración Escolar y la Inclusión a la Educación Técnica y Laboral de Jóvenes con Discapacidad.
  • Elaborar normativas internas para orientar el funcionamiento de las unidades educativas para la Inclusión de  niños y niñas con Discapacidad.
  • Generar espacios de reflexión y construcción de conocimiento institucional para abordar la temática de la Inclusión con expertos internacionales.
  • Participar en espacios de reflexión y construcción de la Nueva Ley Educativa organizados por el Ministerio de Educación para compartir la experiencia institucional en el área de la Educación Especial e Inclusión.

Proyecciones y retos

• Extender los servicios de Educación Especial e Inclusión a otras Unidades Educativas y otros departamentos (Oruro y Beni).
  • Consolidar el paso a la inclusión educativa en las escuelas regulares, creando estrategias de apoyo a las Necesidades Educativas Especiales en el nivel Secundario é impulsando el servicio en escuelas rurales.
  • Fortalecer los procesos de inclusión a la Educación para el Trabajo y su inserción al mercado laboral abierto, formal informal e impulsar la creación de microemprendimientos de personas con discapacidad.
  • Acercarnos institucionalmente al trabajo con las Asociaciones de Personas con discapacidad y sus Familias.
  • Impulsar la RED DE HOMOLOGOS en la Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad entre Fe y Alegrías.
  • Fortalecer nuestra participación en las REDES INTERINSTITUCIONALES que impulsan la Inclusión de las Personas con Discapacidad.