Fe y Alegria Bolivia

Educadores Bilingües

1. Oferta formativa
    :

Formación de educadores/as bilingües (quechua, aymara, guaraní y mojeño trinitario)

1. Destinatarios:

Dirigido a educadores/as  en ejercicio del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia.

1. Propósito del curso:

El curso tiene el propósito de transformar las prácticas educativas en Unidades Educativas de Fe y Alegría  y fiscales pertenecientes al Sistema Educativo Plurinacional, proporcionando a los educadores/as habilidades lingüísticas orales y escritas en lenguas originarias quechua, aymara, guaraní y mojeño trinitario, desde una perspectiva intra e intercultural y descolonizadora.

1. Perfil de Egreso:

A la aprobación del curso el educador/a es capaz de:

·         Comunicarse adecuadamente en la lengua originaria (en la que será formado), de acuerdo a los contextos socioculturales y las diversidades lingüísticas, donde trabaja.

·         Manejar con pertinencia y creatividad las habilidades lingüísticas orales y escritas de la lengua originaria, en su trabajo docente.

·         Comportarse respetando y valorando las lenguas del país, en actitud abierta a las visiones y realidades socioculturales y lingüísticas existentes en el territorio nacional.

1. Propuesta curricular:

MÓDULOS

Conversando nos vamos conociendo

Dialogando sobre nuestras actividades en la comunidad

Describiendo nuestra comunidad

Describiendo nuestras costumbres y tradiciones

Escribiendo sobre los conocimientos y saberes  de las comunidades

Escribiendo sobres las tradiciones orales de las comunidades.

1. Modalidad:

El curso será desarrollado en la modalidad semi presencial, con apoyo virtual, con 5 horas de formación a la semana y  8 horas de práctica en aula, en la semana.

1. Horas de formación:

Los educadores desarrollarán 150 horas de estudio teórico-práctico presencial

Los educadores desarrollarán 300 horas de prácticas y aplicación en aula con los educandos o con sus mismos compañeros.

1. Acreditación:

El curso corresponde a un nivel post-gradual de diplomado

Será acreditado por Fe y Alegría y una Universidad Pública

1. Inscripciones e inicio de la formación:

Apertura de inscripciones en cada oficina departamental de Fe y Alegría a partir del 5 de marzo.

Inicio de la formación: Quechua-Aymara el 23 de abril de 2012, Guaraní y Mojeño Trinitario el 14 de mayo.

1. Coordinación del curso:

Lic. Celestina Puyal Cabrera

Teléfonos: 4424179, 71713804, 71431785