Historia de Fe y Alegría “Santa Cruz”

Fe y Alegría llega a Santa Cruz en 1966, cuando los jesuitas Carlos Palmés y Tomás García firman un convenio con las “Hijas de Jesús” para la fundación de la primera escuela. En los primeros 10 años, se crean casi la mitad de los centros que actualmente funcionan. Entre 1985 y 1989 hay un nuevo crecimiento, y surge la tendencia de los colegios medios a vincular la formación humanística con la capacitación técnica, dentro de un marco teórico de “Educación - Producción” y “Educación para la vida”. Además, se inician experiencias de educación no formal como el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) y programas de desarrollo comunal en el área rural.

Estas etapas forman parte de políticas desarrolladas por las oficinas Nacional y Departamental.

El primer Director Departamental es el P. Tomás García. En 1971, asumen la Dirección el P. José María Casabayó, S.J., y la Hna. Ángeles Villescas, religiosa de “Jesús María”, que fallece a los pocos meses. Posteriormente, la Hna. Angélica Nan, de las “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, ejerce el cargo hasta 1976.
Desde 1976 la directiva departamental, con la colaboración del P. José Oriol Gelpí, S.J., visita los centros, especialmente del área rural, para dar cursos de pedagogía; difusión de los objetivos y filosofía institucional; pensamiento de la iglesia en educación, escuela y comunidad; y formación en pastoral catequética.
En 1991, el equipo departamental participa en el proceso de fortalecimiento institucional iniciado por la oficina nacional.

Cuando ingresa la Hna. María Otaegui, de las “Hijas de Jesús”, quien permanece hasta 1992.  Desde 1993, se inicia el Plan Trienal, la Directora Departamental es la profesora Ana Vilar Zarate; durante los primeros años, las Directoras de todas las escuelas tenían reuniones académicas cada dos meses, para conocer la filosofía de Fe y Alegría. Los cursos de Mejoramiento Docente se centraban en los temas de la enseñanza personalizada.

En el año 1996 finaliza la gestión administrativa de la Prof. Ana Vilar, ingresando la Lic. María Zoraida Espinoza culminado en enero del año 2011.
En febrero del 2011 asume como Director Departamental Lic. Guido Javier Verástegui Marañón hasta la fecha, mismo que tiene a su cargo 53 Unidades Educativas en Provincia distribuidas en la Provincia de Saavedra, Ascensión de Guarayos, Charagua, Comarapa, Concepción, El Torno (La Forestal), Montero, Roboré, San Javier, San Julián (Núcleo 14, 41, La Asunta, El Fortín) San Miguel de Velasco, Minero (Sagrado Corazón , Hardemán, San Pedro), con 17.596 estudiantes en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria; además de 34 Unidades Educativas de Ciudad Capital distribuidas en 4 distritos educativos; con 18.696 estudiantes en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.

También se cuenta con 8 Centros de Educación Técnica Alternativa ( 4 en Provincia y 4 en Ciudad Capital) en la que se imparte carreras como Carpintería, Computación, Dactilografía, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Soldadura, Corte y Confección, Turismo, Administración, Educación Musical, Belleza Integral, Ebanistería, Tallado, Huerto, Tejido, Electricidad Industrial, domiciliaria, Ensamblaje, Metal Mecánica, Parvulario, con 1859 participantes.
Se cuenta con un Instituto Radiofónico (IRFA) con la atención de 2.587 participantes con el maestro en casa.

Además de contar con dos Institutos de educación Superior (1 en ciudad capital y 1 en provincia) mismos que cuentan con carreras como Sistemas Informáticos, Contaduría general, Operador Básico, Secretariado General, ejecutivo y Agropecuaria albergando a 656 estudiantes en las diferentes carreras obteniendo títulos en Provisión Nacional avalados por el Ministerio de Educación.

Con el apoyo de aproximadamente 1.467 directivos, personal docente y administrativo en todo el departamento de Santa Cruz.

Historia de algunas de nuestras unidades educativas: