HISTORIA FE Y ALEGRIA LA PAZ

El 3 de febrero de 1966, el Prof. Humberto Portocarrero fundó, en la ciudad de La Paz, las escuelas “Copacabana”, en la zona La Portada, y “Corazón de Jesús”, en la zona de Pura Pura. Sus primeras Directoras fueron la Hna. Daría Vargas y la Hna. Blanca Mercedes Aliaga, respectivamente. Las dos escuelas nacieron sin infraestructura, los vecinos brindaron sus casas para que los alumnos pasaran clases. Fue notable el desprendimiento de los vecinos de La Portada, entre los que podemos mencionar a Octavio Amarro, Antonio Mamani, Nisan Cuéllar y César Vilela.

La Hna. Gloria Espósito fue la primera Directora Departamental de La Paz, quien además atendía al departamento del Beni, función que cumplió desde 1971 hasta 1980. En su gestión, se incorporaron a la Institución varios centros educativos. Con la inquietud de mejorar la calidad educativa, se dieron cursos de Educación Liberadora, la apropiación del Estilo Personalizado fue uno de los resultados de esos cursos durante esa década se trabajó con el Estilo Personalizado, en el nivel primario y secundario, tomando como centros piloto a los establecimientos de “Cristo Rey”, “Ignacio Calderón” y “Santa María de los Angeles”. La experiencia fue positiva por lo que se generalizó a los demás centros educativos, se elaboraron y editaron para maestros de 1º, 2º, 3º, y 4º Básico, se impulsó el Plan DENI (Educación cinematográfica para niños) para fomentar el espíritu crítico de los educandos, como uno de los resultados, maestros y alumnos realizaron el cortometraje “24 horas de una vida”, que ganó el 2º Premio en el Festival cinematográfico “Llama de Plata”.

El Equipo de Mejoramiento Docente atendía desde La Paz a los otros departamentos, formando pedagógicamente a Directores y Profesores mediante encuentros, talleres, seminarios y conferencias.

Fe y Alegría Departamental dirigió sus esfuerzos al área rural, Se inició el “Proyecto de Educación y Producción” en las provincias Camacho y Los Andes, bajo la Dirección de la Prof. Martha Uriarte B. (1982-1993), se incorporaron a Fe y Alegría varios Centros Educativos del área Rural y como respuesta a la demanda de los mineros relocalizados, se fundaron el Centro “P. Luis Espinal”, en la zona Collpani de El Alto; el Pre-Básico y Básico “San José”, en la zona de Alto Lima; y el colegio “San Vicente de Paúl” en El Alto. Además fueron creados el Kínder “Santa Ana” y el Kínder “Ignacio Calderón” en la ciudad de La Paz

Paralelamente al programa oficial, se utilizó en el nivel preescolar el “Método Frostig”, basado en la percepción visual, la ejecución del nuevo método contó con el apoyo de profesionales comprometidos con la labor educativa, como el Dr. Jorge Domic, Lic. Cristhin Roelers, Lic. Elizabeth Alvarez, Prof. Sara Leyva.

De la capacitación a Directoras y Profesoras, nació un equipo líder de Pre-Básico, bajo la dirección de la Prof. Ruth Zubieta, para dinamizar, reformular y adaptar el método Frostig, que después fue difundido en los otros centros del país. Pastoral, PPH y otros proyectos, el profesor René Martínez, siguiendo la línea católica de la institución, apoyó y dinamizó la pastoral a nivel departamental y nacional, dirigiendo su trabajo a docentes y, sobre todo, a jóvenes, también alentó que en algunos establecimientos del ciclo medio de Fe y Alegría se desarrollaran experiencias en educación y producción, que tenían como característica la participación de estudiantes y docentes en actividades de producción agrícola, en los centros “San Vicente de Paúl” y “San José” (Pre-Básico, Intermedio y Medio), se inició el Proyecto Comunitario, que integraba a los padres de familia en el trabajo educativo, no se continuó con la iniciativa por falta de financiamiento, asimismo, se impulsó el Programa Padres e Hijos (PPH), hoy denominado Desarrollo Padres e Hijos (DPH).

Se realizó el “Proyecto de intercambio de trabajos escolares” entre niños de España y Bolivia, también se dieron cursos de capacitación sindical a Directores y Docentes. Finalmente, se coordinó con el Fondo Social de Emergencia, para la refacción y ampliación de varios centros educativos.

Se implementó el Plan Trienal que Fe y Alegría desarrollaba a nivel nacional, tres centros piloto de la ciudad de El Alto - “Luis Espinal Camps”, de Alto Villa Victoria; “Luis Espinal Camps”, de Collpani; y “San José”, de Alto Lima- participaron en la Construcción Curricular de la propuesta educativa Formal de Fe y Alegría: el CAP (Currículo Alternativo Popular). Luego se generalizó el CAP en los demás centros educativos de las ciudades de La Paz y El Alto.

Actualmente está como Director Departamental el Prof. José Alfredo Machicado Botetano, cuenta con 67 Unidades Educativas, 8 Centros Alternativos, 1 Centro de Educación Especial, 1 Centro de Educación Superior y una Casa del Saber. Estas experiencias, determinadas por la situación política y económica del país, abarcan no sólo la escuela como ámbito de formación, sino también la comunidad en su conjunto. Es importante recalcar el permanente apoyo de las diferentes Congregaciones Religiosas que conforman Fe y Alegría, así como también de personalidades del quehacer educativo.