FE Y ALEGRIA EN ORURO

Hace 50 años, Fe y Alegría puso su mirada  en dos zonas marginales de la ciudad de Oruro (Zona Nor- Este Y Sud Este) para mejorar las condiciones educacionales de los niños que no  tenían escuelas. La historia de este proyecto de formación se inicia con la creación de dos Unidades Educativas “ Virgen del Mar y San Ignacio de Loyola”

La UE San Ignacio de Loyola fue fundada el 3 de febrero de 1956 como homenaje a la Compañía de Jesús. Los sacerdotes jesuitas a la cabeza del  P. Julian Sayos viceprovincial de la Compañía de Jesús son los fundadores de la Unidad Educativa.

La historia de San Ignacio de Loyola empieza en una zona con muchas necesidades, con carencia de  servicios básicos, inicia sus actividades pedagógicas, en un pequeño resguardo policial en condiciones precarias, posteriormente, el entonces Alcalde Municipal, Don Walter Zaconeta, puso a disposición de la Compañía de Jesús, un lote situado entre las calles Arce. San Felipe, Arica e Iquique. El Padre Erasmo Cardona Soto fue el primer director de la escuela, quien por motivos de salud, deja el cargo al P. Ignacio Zalles, que ejerció la  Dirección hasta 1961. Para el desarrollo del proceso pedagógico las Sras. Julia de Ocampo y María de Paredes, consiguieron en calidad de préstamo, los bancos que no utilizaban las Escuelas fiscales.

De esta manera San Ignacio de Loyola inicia sus actividades pedagógicas con un Kinder y dos paralelos de 1º y 2ª básico. El número de alumnos fue de 86 el primer año. El personal docente y administrativo trabajó con un salario mínimo y en algún caso peso más el compromiso y servicio para trabajar ad honoren.

Un tiempo después,  fundada la Parroquia del Rosario, la Unidad Educativa pasó a ser administrada por  las Religiosas de Jesús María. En 1996. El P. Provincial de los Jesuitas consigue que el colegio  pase a ser de Fe y Alegría y forme parte del  Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, convirtiéndose en uno de los primeros Centros de este Movimiento a Nivel Nacional

La UE Virgen Del Mar, Inicia sus actividades con el nombre de San Martín de Porres, debido a que su primera infraestructura física se encontraba colindante a la Parroquia  “San Martín de Porres” Posteriormente cambia a “Virgen Del Mar” , una vez constituida legalmente la Unidad Educativa.
Comenzó a funcionar en la antigua capilla del Santo. Era una construcción  precaria, sencilla  con habitaciones de paja y barro, a pesar del arreglo provisorio  que se hizo, las condiciones no eran adecuadas. Posteriormente
el Monseñor Irizar  hizo la gestión para que Fe y Alegría se hiciera cargo de estas Unidades Educativas, dando la administración a  la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, siendo su primera Directora la Hna. Angélica Nan.

Caracterizó esta etapa el trabajo comunitario por parte de  los padres y madres de familia quienes se pusieron a trabajar con pala y pico para el arreglo del patio  y los ambientes  para que estén más presentables.

El 14 de febrero de 1966, se inaugura la escuelita dependiente de Fe y Alegría con una matrícula de 345 niños/as con 6 cursos de primaria más dos secciones de párvulos (Inicial). Las hermanas de la Congregación Esclavas  del Corazón de Jesús, llevaron adelante esta obra no solo brindando una educación de calidad; sino también  la  formación en valores y la formación espiritual.

Para impulsar  estas dos obras, asume como Director Departamental   el P. Javier Velasco , S.J, siendo el primer Director Departamental de Fe y Alegría Oruro.

En 1996 Se implementa el Currículo Alternativo Popular CAP y en Educación no Formal, se desarrolla el programa  “Desarrollo padres e hijos” ( DPH) asumiendo la dirección el Prof. Vidal Calizaya Pally. Prosigue con esta labor el Prof.  Felix Terceros.

Posteriormente   entre las gestiones del 2004 al 2005, se da la responsabilidad  de la Dirección Departamental al Padre  Edgar Dávalos Jesuita, quien se encarga de fortalecer  la propuesta pedagógica CAPIB en las diferentes Unidades Educativas. Seguidamente asume el Lic. Jorge Rodas hasta la gestión 2012 que impulsó el Plan Estratégico quinquenal.

A partir del 2013 hasta la fecha asume la Dirección Departamental de Fe y Alegría Oruro  la Lic. Arminda Quillaguamán Sánchez quien viene impulsando el crecimiento de la cobertura, fortaleciendo los proyectos y programas y dando continuidad a la implementación del Plan Estratégico quinquenal.