Historia Fe y Alegría Potosí

Fe y Alegría Potosí nace gracias a la iniciativa del Rvdo. P. Ramón Alaix  Busquets sj, quien se propuso la construcción de una escuela que beneficie a los niños/as de una de las zonas más populosas de Potosí quienes no asistían a ninguna escuela y que una mayoría de los mismos se estaba quedando analfabeta; al ver esta cruda realidad, el Padre Ramón reunió a varios niños/as para impartirles clases; a un principio, pasaban sentados sobre piedras, adobes y una loseta que servía de pizarrón, para luego en 1967 los vecinos, conmovidos por esta situación, prestaran sus cuartos para que pasen clases los alumnos/as, como la señora Máxima de Vera, don Salvador Villca y otros.

El 13 de agosto de 1967 en nuestra ciudad en una zona populosa denominada Tik’a Loma (Cerro de Flores), ubicada en la parte alta de la ciudad y poblada por familias principalmente migrantes, comerciantes y mineras se fundó el Centro Educativo FRAY VICENTE BERNEDO de FE Y ALEGRÍA, siendo esta la Primera Escuela Fundadora de Fe y Alegría Potosí. Entonces fungía como Director Nacional de FE Y ALEGRÍA el Prof. Humberto Portocarrero y como autoridades locales figuraban: Director Distrital de Educación Urbana Prof. Dr. Benicio Montero Mallo y Jefe del distrito Escolar de Potosí, Dr. Prof. Arturo Molina. Con la presencia de las mencionadas autoridades educativas del distrito escolar de Potosí, autoridades educativas de Fe y Alegría, el padre Ramón Alaix B. s.j. como Director, Personal Docente y Administrativo, más la masiva concurrencia del barrio, se procedió a la solemne inauguración y fundación oficial del establecimiento que en principio comenzó a funcionar con una sección de kindergarten y los primeros cuatro cursos del nivel primario.

A partir de este hito fundacional se extiende Fe y Alegría en 7 provincias y 11 municipios del departamento; teniendo una presencia de sus unidades educativas y centros técnicos del 60% en el área rural y el 40% en el área urbana. Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 619 docentes y personal administrativo; 9320 estudiantes y 12204 padres y madres de familia.

En la actualidad, Fe y Alegría Potosí cuenta con el apoyo de dos Congregaciones Religiosas: Desde 1986 la Misión Claretiana Norte de Potosí con presencia en las Unidades Educativas del extremo norte Potosí (Sacaca, Caripuyo, Acasio, San pedro de Buena Vista y Torotoro)  y la Congrecaión “Hijas de Jesús” con el rol de coordinación  en las Unidades Educativas de San Clemente “A”, San Clemente “B” y ETA San Ignacio de Loyola.