Fe y Alegría en Tarija

Fe y Alegría nace  en Tarija  el año 1972, de la mano de la madre Adelina Serrangeli Bule, Misionera Cruzada de   la Iglesia, que fue la primera  Directora General de Fe y Alegría,  quién entregó los mejores años de su vida y a la distancia desde su tierra  natal Argentina, sigue fortaleciéndonos a través de sus oraciones.

Las primeras escuelas fueron: Esc. Jorge Araoz Campero y el Jardín de niños Bernardo Navajas Trigo. Con 150 estudiantes y en el año 1973 contamos con las primeras aulas construidas en el barrio La Loma de San Juan, en un terreno donado  por el Club de Leones.

En este camino de crecimiento y fortalecimiento  institucional es importante mencionar a la Lic. Elizabeth Rojas de Antequera Directora Departamental de Fe y Alegría -Tarija, quién entregó  doce años de su vida a la institución. Es muy importante reconocer en este proceso que siguió FYA , el aporte generoso de directores /as, educadores /as padres y  madres de familia , que asumieron y asumen  el compromiso de contribuir al desarrollo de nuestra  comunidad escolar y educativa, hacia la mejora de la calidad educativa.

De 2007 a 2010 la Lic. Dolores  Jurado  Vides  se hizo cargo de la Dirección Departamental,  Fortaleciendo la propuesta educativa  que promueve el derecho a la educación  de los niños y  jóvenes con Necesidades Educativas  Especiales. Impulsando también a la implementación de la propuesta educativa Alternativa Popular Intercultural y Bilingüe para los niveles educativos, Inicial, Primaria y  Secundaria a través del IAPIB, PAPIB Y SAPIB

Desde 2011 a la fecha la Directora Departamental es la Lic. Marlene Fuertes Mallòn, cuya gestión se caracteriza por: 1. Realizar  alianzas estratégicas con instituciones  que coadyuvan a mejorar la calidad educativa 2.  El fortalecimiento  en el área de Educación Especial  del Programa de atención a las dificultades  en el aprendizaje PRODAT, que funciona  como Unidad Educativa consolidada  3. Los procesos de  formación en Cultura de Paz  con el apoyo de Fundación UNIR , aspecto que ayudó a seguir avanzando  en la mejora de la calidad educativa con énfasis en la transversalidad de interculturalidad y equidad de género. 4. El  funcionamiento  del Tecnológico San Ignacio de Loyola con la Resolución correspondiente otorgada por el Ministerio de Educación , con las dos carreras  fortalecidas,  con personal docente y el Rector que durante  los pocos años  de vida  ya han logrados varios lauros a nivel nacional.

En este proceso de inicio Fe y Alegría – Tarija, asume la tarea de generar procesos sostenibles de formación de directivos, educadores y de padres y madres de familia. En el tema de la Educación Formal  hoy llamada Regular, el año 2008 se inicia  el proceso del CAPIB , se consolida  y fortalece  con la socialización de las guías de aprendizaje  para los estudiantes y  los educadores  correspondientes al nivel primario. La educación secundaria cuenta con una nueva propuesta curricular, construida participativamente como respuesta a la necesidad de implementar un bachillerato Técnico Humanístico. En el año 2007 la Educación Técnica en FYA Tarija, ha sido beneficiada  con la aprobación del Proyecto de construcción y equipamiento del primer Instituto Técnico Superior “San Ignacio de Loyola” . Un sueño hecho realidad, como también  el fortalecimiento  y equipamiento  a los ETAS  de Educación técnica hoy CEAs.  La Educación Especial  a través de las aulas de Apoyo  que vienen funcionando desde el año 2006, como una propuesta  educativa que se preocupa por los niños y niñas que por alguna razón no pueden desarrollar todas sus competencias y por tanto , precisan apoyo para mejorar su rendimiento escolar . Desde la gestión 2015 el área de educación especial se encuentra más fortalecida  con la Unidad educativa PRODAT, funciona en su edificio y que atiende a niños /as del nivel primario en turnos alternos con una cobertura amplia para  estudiantes  de FYA y U.Es fiscales y de convenio del Distrito Cercado de Tarija.